Uno de los aspectos claves para entender el posicionamiento natural es
aprender la lógica con la que funciona un buscador, o también llamado motor de
búsqueda. Es un software o sistema informático en Internet que se encarga de
localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos
términos de búsqueda, denominados como palabras clave o keywords, son
rastreados por las “arañas” que el sistema emplea para así clasificar la
información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas
palabras.
Estas “arañas” o web crawler, buscan la
información solicitada en forma automática y sistematizada; muchas veces en la
web, otras en noticias y servicios Gopher o FTP. A menudo, son
relacionados con los directorios web, pero dada la propiedad de automatización
en la búsqueda de información que poseen los buscadores, estos son más ágiles y
contienen mayor volumen de datos. Contrario a lo que sucede con los
directorios, los cuales son realizados de manera no automatizada y por avisos
ofrecidos por los propios anunciantes de las páginas web.
Dada la basta red de información que alberga hoy en
día Internet, la utilización de buscadores o motores de búsqueda, se ha hecho
muy importante. Desde Wandex, el primer buscador desarrollado por Mattew Gray,
Lycos, Excite, Altavista, Naver, entre otros; hasta los más populares
actualmente: Google y Yahoo, los buscadores siempre han contribuido a la
búsqueda de datos. Por eso, la importancia de aparecer en uno de ellos.
Google posee en general 7.200 millones de visitas
diarias, convirtiéndose actualmente en el más popular a nivel mundial; sin
embargo, en algunos países asiáticos como Corea del Sur y China, el buscador
Naver posee el primer lugar. En España, Bing, de Microsoft, ayuda a buscar de
manera sencilla y fácil cualquier tipo de información en la red.
RTBot es un buscador que clasifica los resultados en
categorías; estas categorías son Wikipedia, videos, Twiiter, documentos, blobgs
y noticias; DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuya finalidad es la de respetar
la privacidad del usuario puesto que no recoge información de este que lo pueda
delatar; Yacy, cuya funcionalidad es la de también poder funcionar para
Intranet.
Yahoo, entre los más populares, cuya consigna es que
te ayuda encontrar exactamente lo que buscas; Foofind, que además de encontrar enlaces,
escanea servidores de descargas directas; CCSearch, cuya finalidad es conseguir
contenido con licencia Creative Commons; Baidu, es en idioma chino y tiene la
particularidad de además de encontrar enlaces como los otros buscadores,
consigue archivos en MP3, WMA y SWF. Blekko, que se caracteriza por usar
etiquetas en sus búsquedas para así restringir aún más los resultados;
Altavista, que incluye traductor, buscador de personas y comparador de precios
en diferentes productos y WotBox, para búsqueda geográfica.
En general, los buscadores o motores de búsqueda se
han convertido hoy día en una herramienta primordial y eficaz al momento de
conseguir información en Internet. Casi el 100 por ciento de la información se
consigue a través de estas herramientas. Algunos lo hacen de manera simple y
otras más complejas, todo dependerá de la necesidad de cada usuario
CIBERGRAFIA: http://www.posicionamientoswebs.org/que-es-un-buscador-o-motor-de-busqueda
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